¿En invierno hay que consumir más calorías? Verdad o Mito.

Esto es muy relativo, en ciertos climas esto puede ser verídico, pero seamos realistas, nosotros vivimos en México no en Canadá ni Rusia y el clima en nuestro país nunca llega a ser tan frío como en esos lugares que alcanzan -20g con regularidad en el invierno.

Es verdad que cuando el clima es muy hostil el cuerpo “gasta” más energía para mantener una temperatura corporal adecuada para sus funciones, por ejemplo ¿sabias que el órgano que regula la temperatura del cuerpo es el hipotálamo posterior? Que está ubicado en la base del cerebro. Cuando la temperatura ambiental baja, ésta parte del cuerpo recibe la señal y baja la temperatura de nuestra piel para evitar la pérdida del calor, contrae los vasos sanguíneos de las manos y los pies (esta es la razón por la que nuestros pies se sienten fríos) y el flujo de sangre se envía al abdomen, que es donde se encuentran los órganos vitales.

El cerebro ordena descuidar las extremidades (brazos y piernas), que son lo primero que se congela, pero al mismo tiempo se pone a trabajar para calentarlos y envía impulsos nerviosos que provocan temblores involuntarios en nuestros músculos; estos al contraerse y relajarse sube la temperatura en las extremidades; esto también incluye los músculos de la mandíbula, razón por la cual castañeteamos los dientes de manera involuntaria.

Todo esto ocurre en minutos, y es la forma más rápida de luchar contra el enfriamiento y mantener los 37°C necesarios para que el organismo funcione correctamente.

Woman Drinking Hot Chocolate

Entonces si viviéramos en un clima de frio extremo seria correcto, deberíamos ingerir un poco más de calorías, pero siendo bien honestos en México somos muy afortunados y en realidad aunque sentimos que la temperatura ambiental desciende no es verdaderamente algo extremo.

Otro factor a considerar son las fiestas de fin de año, tenemos muchas más comidas, festejos, reuniones, el pavo de la cena, el recalentado… En realidad como sea consumiremos más calorías de las que consumimos normalmente.

¡Deja tu comentario!

Comentarios