PAY DE LIMÓN SIN HARINA

 Lo interesante de este pay de limón es que no utilizaremos harina, lo que lo hace gluten free y también es dairy free, no tiene leche ni queso, pero igual está delicioso.

 INGREDIENTES:

 Para la pasta:

  • 1 taza de almendras (sin tostar).
  • 1 taza de dátiles (orgánicos, sin azúcar).
  • ½ taza de jarabe de arce grado B.

 Para el relleno:

  • 2 aguacates.
  • ½ taza de jugo de limón.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • ½ taza de xilitol.
  • Ralladura de limón (verde y amarillo).
  • Extracto de almendra.

PREPARACIÓN:

 Vamos a utilizar un procesador de alimentos. Para hacer la masa base pon las almendras, los dátiles sin hueso (mucho ojo con eso) y el jarabe de arce grado B. ¿Qué significa grado B? Que no está refinado y es muy alto en minerales; es un alimento delicioso.

Te va a resultar una mezcla muy pegajosa. Tómala con tus propias manos y forma una base en un molde de pay, presionándola con los dedos; tú eliges qué tan gruesa la quieres; si la prefieres delgada, tritura un poco más la mezcla. Cuando esté lista, déjala refrigerando mientras preparas el relleno.

El aguacate nos aporta la cremosidad que nos daría el queso; utiliza entre aguacate y medio y 2 aguacates, dependiendo de qué tan cremoso o qué tan espeso lo prefieras; a mí me gusta más espeso. Recuerda que el aguacate te aporta grasas monoinsaturadas, que son importantísimas para la salud de tu corazón y, de paso, también para la de tu piel.

Agrega hasta media taza de jugo de limón, de acuerdo a qué tanto sabor quieres que tenga, mídelo tú.

El aceite de coco me gusta usarlo orgánico y prensado en frío, para que no pierda sus propiedades y, como endulzante, uso xilitol, que es un producto maravilloso que se obtiene de la savia del abedul. Contiene 70% menos calorías que el azúcar común y es de bajo índice glicémico, por lo que lo pueden consumir los diabéticos.

Para darle un sabor a limón más intenso, vamos a utilizar ralladura de limón. A mí me gusta usar ralladura de limón verde y combinarla con ralladura de limón amarillo, un poquito de ambas. Además, aporta muchísimo aroma.

Por último, agrega una cuantas gotas de extracto de almendra; si no tuvieras, puedes usar extracto de vainilla.

Mezcla todo en el procesador de alimentos hasta obtener una pasta homogénea y viértela sobre la base que formaste en el molde para pay, ya refrigerada.

Como no se hornea, es un pay crudivegano; gracias a eso, ninguno de los ingredientes utilizados pierde propiedades nutricionales.

Una vez que cubras perfectamente la pasta base, lleva el molde al congelador. Es muy fácil desmoldarlo, sólo tienes que voltearlo y se desprenderá al descongelarse.

Para decorarlo puedes usar una rodaja muy delgada de limón y ralladura verde y amarilla, con lo que se verá más vivo.

pay de limon_bk