SINDROME METABÓLICO

Está muy de moda el Término ” síndrome metabólico” Pero ¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico también se conoce como  síndrome de Reaven, síndrome de resistencia a la insulina o síndrome metabólico X. La principal causa puede ser la resistencia a la insulina.

La insulina es una hormona que produce el cuerpo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Los expertos creen que el síndrome metabólico es una enfermedad genética, es decir, que se transmite en los genes de una familia y se sabe que las personas que lo padecen tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto o una enfermedad arterial coronaria.

 Los pacientes que tienen síndrome metabólico rara vez presentan síntomas ( además claro de la grasa abdominal prominente). Los médicos deben revisar los niveles de colesterol HDL y triglicéridos, la presión arterial y el peso corporal, que son signos de advertencia del síndrome metabólico. También pueden realizarse análisis de sangre para medir los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Entonces podemos decir, que el síndrome metabólico es un grupo de cuadros que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estos cuadros son:

  • Hipertensión arterial
  • Glucosa alta en la sangre
  • Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos
  • Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno
  • Exceso de grasa alrededor de la cintura (aun cuando no se es obeso).

La mayoría de los expertos piensan que es LA RESISTENCIA A LA INSULINA.

Healthy_foods_making_you_fa

La resistencia a la insulina significa que algunas células en el cuerpo usan la insulina de manera menos eficaz de lo normal. En consecuencia, el nivel de azúcar en la sangre se eleva, lo cual provoca que la insulina aumente (más glucosa= más insulina). Esto puede incrementar la cantidad de grasa corporal. La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no puede producir ni responder bien a la hormona insulina. Cuando hay mucha insulina en la corriente sanguínea se aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, porque la insulina:

Eleva los niveles de triglicéridos.

Reduce los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL o «colesterol bueno»).

Eleva los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»).

Hace más difícil que el organismo elimine las grasas de la sangre después de comer.

Eleva la presión arterial.

Aumenta el riesgo de que se formen coágulos.

Ahora que sabes esto ¿cómo controlar tus niveles de insulina para evitar desarrollar resistencia a la insulina y síndrome metabólico?! En muy pocas palabras: come lo menos que puedas de azúcar, come alimentos de índice glucémico medio o bajo y evita los de índice glucémico alto!! Más sencillo?

BÁJALE DRÁSTICAMENTE A LOS AZÚCARES!!

¡Deja tu comentario!

Comentarios